El diseño web responsive es una forma de crear  un sitio web que “responde a” o cambia el tamaño en sí, dependiendo del tipo de dispositivo desde el cual se está visualizando. Eso podría ser un monitor de gran tamaño, un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil, una tablet de 10 pulgadas, una tableta de 7 pulgadas, o una smartphone de 4 pulgadas.

El Diseño Web responsive se ha convertido en una tendencia, y esto se debe en parte al gran número de personas que se conectan a Internet a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles; es decir, más personas están utilizando dispositivos de pantalla pequeña para ver páginas Web.

¿Qué significa diseño web responsive?

El propósito de un diseño web responsive es crear un sitio con diferentes elementos que respondan de manera adecuada cuando sea visualizado en dispositivos de diferentes tamaños.

En una pantalla pequeña de smartphone los sitios web pueden ser aún más difícil de ver, y las imágenes grandes pueden “romper” el diseño, los sitios pueden cargar lento en los teléfonos inteligentes si son gráficos pesados. En el caso de las tablets, el  impacto también se complica por el hecho de que muchas de ellas se pueden ver en orientación vertical, o hacia los lados y de forma horizontal.

Sin embargo, si un sitio utiliza el diseño web responsive, la versión de la tablet puede ajustarse automáticamente para mostrar sólo dos columnas. De esa manera, el contenido es legible y fácil de navegar. Con un diseño web responsive el sitio web se ajusta automáticamente en función del dispositivo del espectador.

Pagar por un diseño web que no sea responsive es perder dinero. Los sitios deben poder adaptarse a las distintas plataformas, de lo contrario la experiencia de navegación del usuario no será cómoda, arriesgándote a perder un potencial cliente.