13 Nov 2020

El diseñador gráfico Francisco Aguilera describe los pasos que sigue para llevar a cabo sus proyectos de diseño web. En resumen, así es como trabaja:

1. Definición de objetivos y estrategia

La primera etapa del proceso está orientada a definir (o entender) los resultados que el cliente busca conseguir con su sitio web. Si no los tiene muy claros, les ayuda a definirlos de manera directa, concreta y medible. Una vez con los objetivos establecidos, pone sobre la mesa las diferentes opciones que podrían ayudarlos a conseguirlos.

2. Desarrollo de contenidos

Con la estrategia del sitio web definida, llega el momento de definir, junto con el cliente, cuál será el contenido. Usualmente presenta un listado de las páginas que cree sería relevante tener en el sitio. Para cada página anota con los clientes un pequeño listado de las cosas que debería incluir. Luego de que el mapa de contenidos está definido, el cliente redacta los textos o contrata a un profesional para ello.

3. Propuesta de diseño

Con el contenido listo, comienza a diseñar. En primer lugar, bocetea la estructura general que quiere dar a cada plantilla del sitio, para luego guiarse al momento de diseñar la versión final. Empieza a diseñar directamente. Dependiendo del tipo de sitio web, la propuesta que entrega al cliente puede ir desde mostrarle la página de inicio y una página interna, hasta presentarle unas 6, a 8 plantillas de página diferente. En conjunto con el cliente trabaja en refinar los detalles.

4. Desarrollo (maquetación y WordPress)

Por lo general comienza con un tema base o starter theme (en inglés) que crea el mismo y que posee las características base necesarias para desarrollar un tema completo. Sobre este tema aplica el diseño y añade las plantillas de página y opciones necesarias. En otras palabras, parte con la versión más básica posible de un tema, y lo modifica para que se adapte a las necesidades del proyecto. A medida que va maquetando cada parte del sitio, va integrándolo de inmediato. Una vez que la estética general del sitio ya está lista, es el momento de realizarlo.

5. Revisión y capacitación

El sitio de muestra suele montarlo en su propio servidor para que el cliente pueda acceder y revisarlo. Mientras avanza en el desarrollo, le da al cliente acceso a su curso de WordPress para que se familiarice con la herramienta y pueda administrar su sitio con facilidad. Cuando tiene un avance considerable, le da acceso al sitio web  para que pueda corregir lo que sea necesario a nivel de contenido. Una vez que el sitio ya está listo, se revisa en conjunto, sección por sección.

6. Publicación

Cuando todo está revisado y aprobado, es momento de sacar el sitio de su servidor de pruebas y llevarlo al dominio y servidor del cliente. Además integra en el sitio los pluginSEOy Analytics, el primero de ellos para gestionar la optimización para motores de búsqueda y el segundo para hacer un seguimiento de las visitas. También entrega al cliente un video personalizado explicando los detalles específicos de su sitio con respecto a la administración y les da un mes de plazo para que avisen si encuentran algún error en el sitio que requiera de su intervención.

Información sacada de: Franciscoamk

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