02 Jun 2020

Existe hoy un problema en la red de comunicaciones contemporáneas. Las posibilidades de tener acceso a toda la información que queremos es infinita gracias a internet, y por lo mismo, es posible encontrar información falsa y altamente peligrosa, sobre todo con respecto a temas de salud.

Un artículo que habla del limón como una fruta milagrosa curadora del cáncer, es un ejemplo perfecto y real de un tema absurdo que se ha vuelto viral en redes, páginas web y televisión. Algunos dirán que ninguna persona podría creer tan absurdas afirmaciones con respecto a un tema tan serio, sin embargo ha pasado más de una vez y sigue pasando. Internet se ha vuelto el principal medio de búsqueda y estudio de muchas personas que creen firmemente en la información que leen o escuchan en la red.

A este tipo de información se le ha llamado bulo o noticia falsa y tiene como propósito viralizar un hecho falso para convencer a muchos de que es real. Lógicamente también existen casos que no son bulos, sino personas reales que sin bases de nada se dedican a transmitir información médica mal documentada y pone en peligro la vida de otras personas que confían firmemente. De ahí la importancia de contar con periodistas expertos y documentados que redacción de contenidos textos reales y honestos en sitios web.

Ahora bien, algunas características típicas del bulo es que se divulga de manera masiva y aunque no tiene fines lucrativos y no es un fraude propiamente dicho, puede llegar a ser muy destructivo. Lo más peligroso de este tipo de información es que medios oficiales de comunicación creen en esto y divulgan esta falsa información llegando a muchas más personas que pueden aferrarse a esto, a pesar de que existen pautas para reconocer si una información es cierta o no. Por ejemplo: la mayoría de este tipo de textos son anónimos y no tienen información citada, además no tiene fecha de publicación, son redactados de forma atemporal y no tienen firmas o tiene firmas falsas.

Ante este hecho solo queda intentar desmentir más a menudo estos errores garrafales e intentar entender, respetar y valorar la importancia del mundo online que nos proporciona todas las herramientas que necesitamos para informarnos o informar (en la medida de lo posible), sin hacer daño.

¿Quieres más información? ¡Sigue nuestro Fan Page! Maad Chile, es una agencia enfocada 100% al Marketing Digital y Posicionamiento Web

More Posts - Website - Twitter - Facebook - LinkedIn