28 May 2020

Hace un buen tiempo, cuando queríamos comprar algo, íbamos a distintas tiendas, comparábamos precios e incluso pedíamos consejos a conocidos. Hoy, estas acciones han sido sustituidas por la acción de navegar en varias páginas web y analizar los productos en estas para luego comprar en la tienda. Quienes nos aconsejaban se han convertido además en blogueros y expertos.  A este efecto de investigar en línea, recopilar información y comprar offline (en la tienda) se le ha dado el nombre de ROPO: Research Online Purchase Offline.

No cabe duda que el comercio electrónico ha experimentado una revolución en los últimos años y se debe en gran medida a la comodidad de poder comprar desde el sillón de la casa todo tipo de cosas como ropa, entradas a eventos, reservas a hoteles, vuelos, entre otros. Gigantes redes como Amazone, e-bay, o incluso marcas de ropa y comida con e-commerce (tienda en línea), han facilitado esta acción convirtiéndola no solo en una opción alternativa, sino principal.

Sin embargo, todavía existen usuarios que por varias razones no se atreven a comprar online, pero si se atreven a investigar para luego realizar la compra directamente en la tienda. Dichos usuarios son fanáticos de la inmediatez y variedad que pueden encontrar online pero no compran pues desconfían de las tiendas online, no pueden esperar a recibir el producto, deben poner un contacto personal o incluso porque el canal online no les ofrece un servicio adicional que puede llegar a ofrecer el canal offline.

Se hizo un estudio en USA para medir la magnitud del ROPO con miles de encuestas en distintos sectores y se comprobó a través de este que, un 34% de consumidores offline se habían informado en internet. Eso sin duda tiene un efecto algo negativo para quienes tienen e-commerce y ha invertido recursos pensando en usuarios que no se han materializado en ventas online aún. Por esta razón hay dos asuntos indispensables para cualquier compañía que pretenda dominar el efecto ROPO y por extensión la supervivencia en el mercado: perfecto conocimiento de la comunicación digital y las estrategias en medios online, además de la excelente integración de canales online y offline por parte de los departamentos de posicionamiento y comunicaciones.

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