12 May 2020

Hoy son muchas las opciones que existen para promocionar una empresa o marca. Son tantas, que el debate sobre cuál es la mejor opción parece infinito. Para ser más específicos, la discusión gira en torno a dos medios específicos para capturar nuevas audiencias como potenciales clientes: la publicidad online (en internet) y la publicidad offline (fuera de internet).

Pero, ¿cuáles son las diferencias? La publicidad offline abarca un buen número de vías diferentes como impresos tradicionales, anuncios en radio, televisión, calles y puntos de venta. Puede ser un medio fácil para las mentes tradicionales desconectadas de los medios online, pero también puede ser una buena opción para mantener una marca en el centro de atención. A diferencia de esto, la publicidad online utiliza esencialmente el correo electrónico, las redes sociales, las páginas web  y los buscadores como Google. Sumado a esto, técnicas de Posicionamiento Web.

Ahora bien, aunque la publicidad online tiene sus raíces en la de tipo offline que por supuesto es funcional, en los últimos años, la atención se ha desviado fuertemente hacia la publicidad de tipo online y se ha sacado gran provecho de esta gracias a la globalización de internet. Casi todo, si no todo el mundo entero, está conectado. Pero las razones van mucho más allá de esto.

La inmediatez y precisión de la medición de resultados en un acción de marketing online, ha opacado los inciertos cálculos del mundo offline. Hoy, una empresa puede saberlo todo en tiempo real por medio de aplicaciones que muestran resultados exactos de campañas online. Por el contrario, saber con exactitud  cuántas personas vieron una valla o un anuncio en televisión, es una tarea más complicada. Pero además de la inmediatez, la segmentación es otro factor que ha convertido al mundo online en el canal preferido por muchos para publicitar una marca. Dirigirse a un público determinado (edad, gustos, sexo, ubicación…) se ha facilitado gracias a redes como Facebook que permiten definir y escoger usuarios o perfiles afines al producto que se quiere ofrecer.

El mundo de las agencias online ha permitido una comunicación rápida y simple entre empresas y clientes; si bien la comunicación es impersonal, las relaciones son más cercanas. Ya no se ve la marca como algo lejano e inalcanzable. Pero es posible que el factor más relevante del mundo online sea el costo y la versatilidad. Una campaña online es modificable sobre la marcha. Si las cosas no están dando resultado en la red, basta con replantear opciones o ajustar detalles. Pero además es sin duda más económica que una campaña televisiva o impresa y los presupuestos en estas son ajustables lo cual resulta beneficioso para los múltiples tipos de usuarios empresarios  que abarcan necesidades tan distintas.

Ahora bien, aunque parecen ser muy claras y válida las razones por las cuales las preferencias se han desviado a ese mundo online lleno de nuevas y grandes posibilidades, es ideal no descartar y olvidar el mundo offline por una razón: van de la mano. El reto es saber combinarlas para hacer de esta mezcla algo poderoso.

 

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