Posicionamiento web, también conocido como posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o simplemente SEO (Search Engine Optimization según sus siglas en inglés) es una práctica donde, a través del empleo de ciertas técnicas, se logra el posicionamiento de un sitio web en las primeras posiciones de motores de búsqueda en función de una serie de palabras clave (conocidas también como KW o Keywords).

Esta práctica surgió casi de manera paralela al internet, en la década de los 90. La gente se percató que con la creación de una página web podrían obtener mayores ganancias y expandir sus productos, bienes o servicios no solo a un mercado local, sino mundial.  Pero para poder lograr aquello debían obtener mayor cantidad de tráfico (o visitas) en sus sitios web.

Fue ahí donde surgieron los buscadores como una alternativa para lograr mayor tráfico. En aquél entonces había muchos, entre los que destacaba Yahoo! Como uno de los más importantes. Pero con el surgimiento de Google del genio de Larry Page y Sergey Brin, comenzaría la gran revolución del negocio a través de la web, perfilando el SEO como una de las principales herramientas usadas en la materia.

Con el paso del tiempo esta práctica y su conceptualización han evolucionado, aunque se sigue basando en conceptos tales como la autoridad y la relevancia.

La autoridad se refiere al reconocimiento y popularidad de una página web. Los motores de búsqueda toman en cuenta principalmente este factor puesto que mientras más sea compartido un sitio web por parte de los usuarios implicará que el contenido que se comparte de ella es de alto valor.

Por su parte, la relevancia es la relación que existe entre una página y una búsqueda predeterminada. A mayor similitud haya en el contenido de una página con las búsquedas de los usuarios, más relevancia tendrá. La misma se determina por factores como el algoritmo del buscador (que se basa en el rastreo e indexación de una página web), qué tan rápido carga el contenido de una página web, etc.

Tipos de posicionamiento SEO

Para lograr que una página web se ubique en los primeros puestos de los motores de búsqueda, se deben tomar en consideración que el SEO se divide en dos tipos, que mencionaremos a continuación:

On-site:

Este posicionamiento trabaja principalmente la relevancia; También es conocido como posicionamiento web natural u orgánico. A través del mismo se comprueba que la web está optimizada de manera que el motor de búsqueda comprenda el contenido que en ella se encuentra. El SEO On-site incluye lo referente a la optimización de keywords, lo referente a aspectos técnicos como el código, el formato de las URLs, entre otros.

Off-site:

Este se encarga de todo lo referente a los factores externos a  la página web. Estos podrían ser la calidad y el número de enlaces que tiene, su presencia en otros medios como redes sociales y/o medios locales, qué tan popular es la marca y el rendimiento de sus resultados de búsqueda.

En este caso, también podría tomarse en consideración el pago de publicidad a través de los motores de búsqueda. Google, de hecho, tiene esta opción, lo cual no mejora el posicionamiento web. A la práctica del uso de estrategias de pago, se le conoce como publicidad pagada SEM.

En conclusión, todo negocio en internet necesita estar en los primeros lugares de los resultados en los motores de búsqueda de manera que pueda obtener el máximo potencial en ventas posible y para ello, necesitan de estrategias de posicionamiento SEO.

Referencias

  • https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-posicionar-mi-web-5-pasos-para-ser-top-1-en-google
  • https://www.genwords.com/blog/seo
  • https://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito
  • https://www.arumeinformatica.es/blog/posicionamiento-web-seo/

¿Quieres más información? ¡Sigue nuestro Fan Page! Maad Chile, es una agencia enfocada 100% al Marketing Digital y Posicionamiento Web

More Posts - Website - Twitter - Facebook - LinkedIn