Actualmente, mucha gente habla del posicionamiento web como una herramienta primordial para alcanzar el éxito de un sitio web en internet. Junto a otras estrategias como el marketing digital, la publicidad y las Relaciones Públicas digitales, han adquirido reciente popularidad en el mundo del emprendimiento, las finanzas y la web.

Pero… ¿De qué se trata exactamente? ¿Es algo nuevo? A continuación te contamos todo lo que debes sobre el posicionamiento web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization según su traducción en inglés).

El posicionamiento en buscadores es una estrategia destinada a lograr que un sitio web se posicione en los primeros resultados de búsqueda de motores como Yahoo!, Opera o Google. Esta estrategia se compone del empleo de distintas técnicas, tales como el empleo del marketing digital, la optimización web y la creación de contenido basado en el uso de palabras clave o Keywords.

Posicionamiento web, también conocido como posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o simplemente SEO (Search Engine Optimization según sus siglas en inglés) es una práctica donde, a través del empleo de ciertas técnicas, se logra que un sitio web se ubique en las primeras posiciones de motores de búsqueda en función de una serie de palabras clave (conocidas también como KW o Keywords).

Las palabras clave o Keywords son frases o palabras sueltas que los usuarios utilizan cuando buscan algo a través de motores de búsqueda como Bing o los que ya mencionamos. En función de estas, se arrojan los resultados en orden de relevancia luego que el algoritmo del motor, basado en su capacidad rastreo e indexación.

El rastreo es la manera en la que el motor de búsqueda recorre la web. Este se hace por medio de bots, que son programas informáticos que realizan la búsqueda de forma automatizada, evitando que el usuario sea quien tenga que hacerlo manualmente.

Los mismos hacen el rastreo por medio de los enlaces de las páginas web de la misma manera que lo haría una persona recopilando datos visitando los diferentes enlaces, por lo cual, las páginas deben estar lo más optimizadas posible para lograr un buen posicionamiento.

La indexación por su parte, es la inclusión de una página en un índice, o lo que son los resultados que arroja el buscador. Los bots ordenan estos resultados en función de la relevancia, popularidad y el contenido de las páginas. De esta manera el buscador muestra a los usuarios los resultados más relacionados con la consulta del usuario. A ese proceso de ordenamiento se le conoce como algoritmo.

En función de todo lo que hemos mencionado, podemos decir que el posicionamiento web depende de dos factores, conocidos como la relevancia y la autoridad.

Si hablamos de relevancia, podemos decir que son todos aquellos elementos que relacionan a una página con una búsqueda en específico. Estos elementos son el tiempo de carga, la optimización de URLs que posea, la frecuencia con la que se publica contenido, el empleo de imágenes, el tipo de keywords o palabras clave que tiene el contenido de la página, etc.

La autoridad no es otra cosa que la popularidad que tenga la página, la cual es estudiada por los bots en función de la cantidad de visitas, veces que se comparten los enlaces y el contenido que ofrece una página web.

Por eso es tan importante la optimización del contenido, a través del empleo de estrategias como el marketing digital, la publicidad, el diseño, el copywriting o las relaciones públicas, que proporcionarán interacción por parte de los usuarios y valor al contenido de la web en cuestión.

Aunque ha adquirido popularidad en los tiempos recientes, el posicionamiento web no es algo nuevo. De hecho, este existe desde el auge del internet en los años 90, aunque en aquél entonces las páginas se posicionaban mejor en función de la cantidad de veces que se repetía una palabra; de ahí la importancia de estas para el SEO.

Como hemos visto, en la actualidad se basa en un compendio de elementos que son importantes para que el contenido de una página web tenga mayor visualización. De ahí la importancia de elegir con sabiduría nuestras Keywords e invertir juiciosamente en el mantenimiento de nuestro posicionamiento web.

 

  • Referencias:
  • https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-posicionar-mi-web-5-pasos-para-ser-top-1-en-google
  • https://www.genwords.com/blog/seo
  • https://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito
  • https://www.arumeinformatica.es/blog/posicionamiento-web-seo/

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