Hoy, se habla mucho de “usabilidad”. Pero, ¿qué es exactamente? Ese término es básicamente un atributo que se le otorga a una página web cuando es de calidad y fácil manejo para los usuarios. Además se puede referir al método que se utiliza para mejorar el uso o la facilidad de uso en el proceso de diseño. La usabilidad es una condición realmente necesaria para la supervivencia en la web. ¿Por qué? porque, si los usuarios no logran navegar una página y entenderla y no perderse, se van y buscan algo mejor que ofrezca lo mismo.

Específicamente, la usabilidad se puede medir o definir por los siguientes componentes: facilidad de aprendizaje, eficiencia, “memorability”, errores y satisfacción. La facilidad de aprendizaje tiene que ver con lo básico que es para un usuario llevar a cabo acciones dentro del diseño de la página. Luego de la facilidad está la eficiencia con la que un usuario puede realizar cosas dentro de la página. El término “memorability” está relacionada a la facilidad del usuario de recordar después de haber dejado de usar. Los errores indican que tan bien funciona la página; entre menos errores cometa el usuario, mejor. La satisfacción está directamente relacionado a lo agradable del diseño.

Si bien la usabilidad es clave, esta debe de ir de la mano con la utilidad. Si la página es agradable y fácil pero no ofrece algo útil, no sirve de nada. Además, si el sistema es ideal, en teoría, pero realmente no funciona y es difícil, hay que realizar cambios.

Si usted considera que su sitio web tiene problemas de usabilidad, lo más ideal sería hacer pruebas con aproximadamente cinco usuarios representativos. Esta es una forma eficiente y económica para revisar el diseño de la página y la experiencia del usuario.

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