El posicionamiento web es una pieza clave dentro de una estrategia de marketing digital, ya que nos garantiza una proyección mayor de nuestra marca en la red al ser bien posicionada y valorada por los motores de búsqueda como Google o Yahoo!

Cuando una página web se encuentra en los primeros resultados, aumenta sus probabilidades de vender los productos y servicios que ofrece, de forma que el posicionamiento web es esencial. ¿Y de qué se trata? ¿Cuál es su historia? Descubre todo eso y más en este post.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web, también conocido como Search Engine Optimization en inglés o simplemente SEO, son una serie de técnicas de creación de contenido y de desarrollo web orientadas a mejorar la visibilidad de las páginas web en los resultados de los motores de búsqueda como Google o Bing!

Para ello, se estudian los patrones de búsqueda de los usuarios en los motores y en función de ellos, se seleccionan las palabras claves por medio de las cuales los internautas buscan información y se crea el contenido.

Cuando se hace correctamente, una página web adquiere mayor relevancia y con esto se ubica en los primeros resultados de búsqueda, aumentando sus visitas y con ello las probabilidades de convertirlas en ventas. Por eso, es considerada una estrategia dentro de un plan de marketing digital.

Historia y funcionamiento del posicionamiento web

Aunque el SEO ha adquirido mucha relevancia en tiempos recientes, su existencia data de los inicios de internet en los años 90. En aquél entonces la forma de hacer las búsquedas era muy aparatosa ya que los usuarios debían de hacerlo manualmente.

Cuando se creó Google, esto cambiará drásticamente, ya que, para agilizar las búsquedas, los desarrolladores de esta compañía crearon un algoritmo, que funciona mediante dos bots que se encargarán de automatizarla búsqueda; El indexador y la araña web.

Ambos programas informáticos cumplen funciones esenciales, que te describimos a continuación:

  • Araña web: Se encarga de realizar la búsqueda como lo haría un usuario. Analiza la calidad de las palabras clave o keywords, así como comprueba la rapidez y experiencia de navegación de la website.
  • Indexador: En función de los resultados de la araña, cataloga la información, la registra y se la ofrece en orden de relevancia al usuario.

Con este algoritmo, los usuarios pueden obtener información relevante y de utilidad para ellos en poco tiempo, organizada en función de la más importante a la menos importante.

Tipos de posicionamiento WEB

El SEO tiene dos tipos, que son:

  • SEO On-page: Relacionado con el funcionamiento y calidad del contenido de la página web. En este punto se estructura el contenido en función de las keywords más relevantes y se optimiza la página para que la experiencia de navegación sea rápida y eficiente.
  • SEO Off-page: Depende de la calidad de los enlaces que se referencien en nuestro website. Mientras mejores sean, mejor será el posicionamiento gracias a la autoridad y reconocimiento que se adquiere.

¿Por qué es tan importante el SEO?

El posicionamiento web es sumamente importante porque, como ya hemos dicho, nos permite tener una mayor visibilidad en la red gracias a que se tiene un contenido totalmente optimizado para que Google lo evalúe positivamente para los usuarios.

Internet es un espacio donde confluye más de la mitad de la población mundial, lo que lo convierte en el mercado más grande e importante de la historia. Desde grandes empresas y consorcios industriales, hasta pequeñas y medianas empresas compiten en un solo lugar.

Por eso, contar con una estrategia de marketing digital y posicionamiento web te permitirá competir y destacar entre tantos negocios que probablemente ofrezcan un producto o servicio similar al tuyo.

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